viernes, 8 de julio de 2011

MUSEO Y VILLA ROMANA DE ALMENARA-PURAS

EL MUSEO

El Museo de las Villas Romanas ofrece una visión muy completa de la vida rústica romana. Sus contenidos explican cómo era la vida de la época en el campo mediante las construcciones rurales más características: las villas.


El museo, de 1800 metros cuadrados, contiene sala de exposición permanente, salón de actos, tienda, cafetería, biblioteca y otras dependencias que le convierten en un referente a nivel regional y nacional.


Este museo, que abrió al público en mayo de 2003, es el primer centro turístico-cultural de este tipo en España. Su objetivo prioritario es tanto la recuperación y consolidación de los valiosos restos arqueológicos que contiene como la divulgación de los conocimientos que proporcionan.


Audiovisuales, maquetas, paneles explicativos, dioramas, reproducciones y piezas originales procedentes de excavaciones en la Villa Romana de Almenara-Puras sitúan al visitante en el contexto histórico de las villas.


LA VILLA ROMANA


La visita de la casa se realiza sobre una pasarela elevada que permite una vista completa de la villa.












La casa, construida en el siglo IV y habitada hasta el siglo V, tiene dos patios en torno a los cuales se articulan 30 estancias; de ellas, prácticamente la mitad están pavimentadas con suelos de mosaico. Además existen termas a las que se accede por un pasillo que remata en una gran sala de planta trilobulada.










También, hay unos dioramas en los que se muestra cómo se construyeron los muros, las pinturas de las paredes, las techumbres y los mosaicos, así como el proceso de excavación y recuperación arqueológica.


LA CASA ROMANA


La Casa Romana forma parte de la oferta turística y cultural del Museo de las Villas Romanas y es la recreación de una lujosa residencia de una villa bajoimperial (siglos IV-V d.C.)


Se visita a través de ocho espacios tematizados en los que la ambientación se ha desarrollado para mostrar fielmente la realidad de la época.






EL PARQUE INFANTIL TEMATIZADO


En el parque infantil tematizado, los niños, después de la visita al Museo, pueden seguir disfrutando y aprendiendo acerca de la cultura y la vida en las villas romanas de una forma divertida.




SITUACIÓN Y DATOS DE INTERÉS


Ctra. N-601 Valladolid-Adanero, Km. 137
Almenara de Adaja-Puras
47419 Valladolid
Tel: 983 62 60 36
Fax: 983 62 60 17
mvr @ dip-valladolid.es
www.museodelasvillasromanas.com
www.provinciadevalladolid.com


Horario de apertura


Del 1 de abril al 30 de septiembre
Martes a domingo: 10.30 a 14.00 y 16.30 a 20.00 horas.
Lunes cerrado (excepto festivos).


Del 1 de octubre al 31 de marzo
Martes a domingo: 10.30 a 14.00 y 16.00 a 18.00 horas.
Lunes cerrado (excepto festivos).


Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre y mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario