viernes, 8 de julio de 2011

FEZ: EL LABERINTO DE LA... "FAUNA"

RUINAS DE VOLÚBILIS, MOULAY IDRISS Y DE CAMINO A CASABLANCA

Nos levantamos tempranito, nos tomamos un té en la cafetería del hotel y salimos a buscar un taxi. Aprovechando que había unos naranjos en la misma puerta hicimos “la compra” y nos llevamos unas cuantas. ¡¡¡Qué ricas!!! Riendo

Fuimos a una parada de Grand Taxi que había cerca. Nos pidió 300MAD por llevarnos a Volúbilis, esperarnos allí unas horas, llevarnos luego a Moulay Idriss y esperarnos mientras dábamos una vuelta y devolvernos al hotel. Mi oferta fueron 200…y al final ni para ti ni para mí, nos lo dejó en 250 y todos tan contentos.

Partimos rumbo a las ruinas pasando por unos parajes preciosos, infinitamente verdes y llenos de olivos. El taxista era de lo más simpático, un señor mayor que estaba asombrado porque le habían dicho que en breve iban a instalar unas cámaras en las carreteras que te sacaban una foto si te pasabas de velocidad y…¡¡en la foto se veía la matrícula del coche!! Jajajajaja ¡¡qué grandes son los avances tecnológicos!!

Llegamos a Volúbilis como en media hora. Compramos la entrada (10MAD), nos libramos de un par de guías y para dentro. Hacía calor y allí no hay ni una triste sombra, así que en verano tiene que ser mortal.
Teníamos este plano del recinto www.planetware.com/map...volu_n.htm y nos apañamos muy bien ya que, además, hay cartelitos con la información en francés y árabe junto a cada enclave importante.




Comenzamos la visita en la Casa de Orfeo, que toma su nombre del mosaico principal, dedicado a Orfeo. A la derecha del atrio, se ven los restos de una almazara y a la izquierda el mosaico de los 9 delfines que adornaba el comedor.


Muy cerca están las Termas de Galieno y detrás, el Foro, en el que destacan Las Termas del Foro y el Capitolio, templo de tipo clásico. Se conservan varias columnas de capiteles corintios y un altar.


Seguimos hacia la Basílica, de 3 naves.


A su lado está la Panadería, en la que aún se puede ver un antiguo molino.
A espaldas del Foro tenemos la casa del Desultor, con un mosaico de un atleta cabalgando del revés.




A continuación la Casa del Perro. Y por fin, el Arco del Triunfo, dedicado a Caracalla y construido a comienzos del siglo III d.C.






Más adelante tenemos la Casa del Efebo con un mosaico de Baco y otro de animales marinos. También destaca la casa de las Columnas, con 2 columnas salomónicas de capiteles corintios. La Casa del Jinete, con un mosaico de Baco y Ariadna. Y la que más me gustó, la Casa de los Trabajos de Hércules, con un enorme mosaico.


Y lo más curioso quizá fuera esto…¿una flecha indicando alguna dirección? Ojos que se mueven Riendo Riendo


Otros mosaicos importantes son el de Dionisio y las 4 Estaciones, el del Baño de las Ninfas y el de la Casa de las Nereidas.






En el Decumanus Maximus (la calle principal) nos encontramos con las ruinas del Palacio de Gordiano, con un peristilo de 12 columnas y la casa del Cortejo de Venus, la más rica de Volúbilis, que conserva también varios mosaicos.




Tardamos en visitar todas las ruinas algo más de 2 horas y pusimos rumbo a Moulay Idriss, que sólo está a 4 km. Desde Volúbilis podíamos verlo, en lo alto de una colina.


Moulay Idriss es una pequeña población que goza del status de “ciudad sagrada del Islam” y centro de peregrinación, donde se venera la tumba del santo que da nombre a la localidad y es patrón de la nación. Hasta hace unos 70 años los no musulmanes no teníamos permitido el acceso. Ahora sí, pero no podemos pernoctar allí.
Hoy es sábado y es día de mercado y todo el mundo está en la calle, yendo y viniendo. Hay un intenso aroma a aceitunas por todos los lados. Es una ciudad olivarera y hay varias fábricas de aceite.
Nos perdimos por un entramado de callejuelas laberínticas cuesta arriba, con peldaños y más peldaños, hasta llegar al mirador que llaman “la Grande Terrasse”. Vaya tunda!! Menos mal que las vistas eran preciosas!!!! Aplausos Aplausos Aplausos


La bajada fue más sencilla. Paramos a la entrada de una mezquita para ver el único minarete cilíndrico que hay en Marruecos.


Un fulano que había en la puerta nos dijo que podíamos hacer una foto del interior desde fuera y luego trató de venderme unas magdalenas que tenía en un cubo. Le dije que no y me dijo: si son sólo 100MAD media docena!!! Pero este tío está mal de la chola o qué? Cómo voy a pagar 10€ por 6 magdalenas!!! Ni que fueran de jamón ibérico!!! Chocado


Nada, le dije que no nos gustaban los dulces…y él insistió: no hace falta que te las comas!! Se las puedes repartir a la gente en la plaza!!
Me habrás visto cara de Caperucita?? Voy a ir con la cestita repartiendo magdalenas?? Malvado o muy loco Anda, que voy a ser buena y no te voy a decir por dónde te las puedes meter Angel .


Nos piramos de allí y bajamos al mercado. Demasiado bullicio. Nos sentamos a tomar un refresco en una terraza y no duramos más de 5 minutos porque vino un ejército de avispas asesinas que se querían beber mi Fanta Trist .


Volvimos a donde nos esperaba el taxista y regresamos a Meknes.


Comimos unas pizzas en el Pizza Hut de al lado del hotel, cogimos las maletas y otro taxi nos acercó a la estación, esta vez a la de Al Amir, que estaba bastante más cerca.
Los billetes a Casablanca nos costaron 90MAD a cada uno en segunda clase. El trayecto fue infumable, casi 4 horas con un calor espantoso en un vagón de lo más cutre, lleno hasta la bandera. Se me hizo eterno Confundido .


Por fin llegamos a la estación de Casa Voyageurs. A la salida ya estaba la comitiva de taxistas como alimañas esperando. Me pedían 50MAD por hacer un trayecto que no cuesta normalmente más de 15. Oí una voz que decía: 40, madame!!!!...40 patadas en el culo que te voy a dar, sinvergüenza!! Malvado o muy loco


Me salí a la calle, anduve unos metros, paré un taxi de los que circulaban por allí y pregunté si tenía taxímetro. Todo correcto, así que para dentro. Total de la carrera hasta nuestro hotel en Casa Port (la otra estación): 12 MAD.


Hicimos el checking en el Ibis. Todo estupendo como siempre. Ya habíamos estado en ese hotel la ocasión anterior y por eso repetimos.


Nos aseamos un poco y nos fuimos a cenar a nuestro restaurante de confianza en Casablanca: Ostréa, en el Puerto Pesquero. Como siempre, tomamos ostras de Oualidia y pescado (rape en mi caso y lubina mi marido). Excelente y bien de precio.
Y a la cama, que mañana tocaba el último madrugón del viaje (pero iba a merecer la pena).

2 comentarios:

  1. Joder... no hago más que leer cosas de Marruecos últimamente... y todavía no he ido!!

    Ya veo que tienes preferencias tu por marruecos y sitios "de confianza"... A la siguiente me apunto y me haces de guia jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hecho, Víctor. Para el siguiente te aviso. Creo que pronto iré a Chaouen.

    ResponderEliminar