jueves, 7 de julio de 2011

ARGENTINA INFINITA

PREPARATIVOS


Cuando uno piensa en Argentina le vienen a la mente el tango, el asado, el dulce de leche, los gauchos y Maradona…Cuando por fin visitas el país descubres que hay muchísimo más de lo que habías imaginado. Argentina son muchos mundos en una misma tierra; jungla, cataratas, secarrales, montañas de impresión, altiplano, planicies, nieve, hielo…y carne, mucha carne. Riendo

La idea de viajar hasta allí había estado siempre en mi cabeza. Ya sabéis de mi obsesión enfermiza por ver mundo. En diciembre del año pasado unos cuantos amigos compramos décimos de lotería de Navidad y prometimos que si nos tocaba nos iríamos a Argentina a ver a nuestro amigo Luis. Como era de esperar…no nos tocó…pero mis engranajes neuronales ya habían dado demasiadas vueltas al tema…y decidí que era el momento de largarme para allá.

En febrero, en cuanto nos confirmaron las vacaciones, compré los billetes con Iberia a través de los puntos de la tarjeta Travel Club. Ya he volado con ellos muchas veces mediante este proceso. Mi opinión, casi mejor me la guardo o no, qué narices…Iberia está medianamente bien para un vuelo de corta distancia, pero en los vuelos intercontinentales es penosa: comida malísima, personal de cabina seco y antipático, entretenimiento a bordo inexistente…pero era la opción más barata. Los pasajes nos costaron 580€ ida y vuelta a cada uno, un poco menos de la mitad de lo que costaban a través de su web. La fecha de salida, 10 de agosto a las 0.45 de la madrugada. El regreso, el 28 de agosto a las 12.50 (hora argentina) con llegada el día 29 a las 5.45 de la mañana.

Ya no había vuelta atrás…Tenía menos de 6 meses para empollarme los foros, las guías de viaje, reservar hoteles, vuelos internos…Parece mucho tiempo, pero una vez que te lías la manta a la cabeza se pasa rapidísimo y vas viendo día a día cómo te va a pillar el toro.

Lo primero fue decidir el itinerario a seguir. Ya tenía uno en mente, pero lo modifiqué (y no me arrepiento) cuando descubrí las maravillas que ofrecía el Noroeste Argentino (NOA). La verdad es que sólo contábamos con 18 días completos y habría que prescindir de muchos sitios (que dejamos para la próxima ocasión). Cuando ya lo tenía todo cuadrado tuve que modificar el orden para que me coincidieran las fechas de los vuelos internos. En agosto es invierno en Argentina y hay destinos a los que no llegan los vuelos a diario. Traté de dejar la Patagonia para el final del viaje y así intentar que las temperaturas fueran menos frías. No sé si fue cuestión de suerte... pero funcionó Guiño .

La ruta quedó así definitivamente:
10 al 12 de agosto: Buenos Aires (3 noches).
13 al 15 de agosto: Salta y el NOA (3 noches).
16 al 18 de agosto: Iguazú (3 noches).
19 al 21 de agosto: Ushuaia (3 noches).
22 al 24 de agosto: El Calafate (3 noches).
25 al 27 de agosto: Buenos Aires (3 noches). Dedicando un día a visitar Colonia del Sacramento (Uruguay) y otro a Tigre.
28 de agosto: vuelta a Madrid.

Me quedé con las ganas de Bariloche y Península Valdés, pero así tengo la excusa perfecta para volver.

El siguiente paso fue reservar los vuelos internos. Aerolíneas Argentinas ofrece una promoción que se llama “Visite Argentina” y que consiste en una cuponera con la que se puede viajar a un precio medianamente económico. Para los europeos, aún así, resulta caro, acostumbrados a los vuelos con las low cost que tenemos por aquí. Para reservar la cuponera hay que hacer un mínimo de 3 vuelos y un máximo de 12. Te expiden una por persona, no se puede compartir. Si has contratado el vuelo internacional con ellos te sale un poquito más barata, pero aunque entres en el país con otra compañía lo puedes comprar. Lo reservé por internet, y aquí empezó el circo…
Por suerte, había disponibilidad de plazas para las fechas que yo quería, con buenos horarios, etc, pero no iba a ser todo tan fácil. Resulta que me llega un mail de confirmación diciendo que tengo 24 horas para pagar los billetes o me los anulan y NO SE PUEDE PAGAR CON TARJETA Malvado o muy loco (¡¡¡viva la modernidad!!!). Sólo admiten ingreso en cuenta o transferencia bancaria. Llamo al Call Center (llamada gratuita), me mandan llamar a la oficina de Aerolíneas y allí me dan un número de cuenta del BBVA para que les haga el ingreso. (La transferencia me salía por una pasta). Al día siguiente me escapo del trabajo, hago el ingreso, les mando un fax con el comprobante (no les valía escaneado) y a las 2 horas o así recibo mis billetes electrónicos por mail. Primera prueba superada. En total hicimos 5 vuelos internos con ellos (de los que luego hablaré con detenimiento) que salieron por 485€ por persona.
Nos quedaba un sexto vuelo por contratar, de Salta a Iguazú, ya que Aerolíneas no opera ese trayecto sin pasar por Buenos Aires y pasábamos de gastar 2 cupones y hacer escala. Encuentro un vuelo con Andes bien de precio y de horario. Trato de reservarlo y no me deja porque se supone que no soy argentina. Selecciono la opción de “no residente” en la web, pero me sigue dando problemas. Gracias a Dios saltó a la palestra “mi ángel de la guarda porteño”, que rápidamente les llamó y me gestionó todo. En unos minutos ya tenía mis billetes electrónicos en el correo. (Gracias Vik). Los billetes nos costaron 110€ a cada uno.
Guay!!! Tema transporte interno solucionado!!!

Después reservé los hoteles en los diferentes destinos a través de booking.com, excepto una hostería en Purmamarca que sólo se podía reservar mediante depósito bancario. Os encontraréis con esto con frecuencia. Hay muchos sitios que no admiten la reserva si no les dejas un depósito del 50-60% y no vale que les des el número de tu tarjeta. El problema está en que hacer una transferencia internacional en otra divisa desde tu banco te cuesta más que la noche de hotel. Miré con Western Union y me cobraban casi 6€ por hacer una transferencia de 180 pesos (unos 36€)…que lógicamente iba a pagar su tía. Aquí aparece otra vez el Vikingo rescatador que me hace el depósito desde su cuenta. (una y mil veces, gracias Amistad ).
Vale, tema alojamiento resuelto!!!!!

Después, pillo los billetes del AVE de Pucelandia a Madrid (ofertón en clase preferente más barata que en turista), me hago un seguro de viaje a través de Insurancebookers y vamos que nos vamos….¡¡¡ya lo tengo todooooo!!! Aaaaaahhhhh! Nooooooo!!!!! Que resulta que cuando vaya a Argentina allí es invierno y no tengo ropa de montaña!!!!! Pues de compras que nos vamos Mr. Green . Resulta realmente interesante ir a buscar ropa térmica, cazadoras de goretex con cortavientos y forro polar, pantalones de esquiar y demás parafernalia en pleno mes de junio pucelano cuando te sobra hasta la camiseta de tirantes. Después de dar más vueltas que una peonza lo encontramos y a muy buen precio. Se ve que al ser fuera de temporada de ski estaban deseando vender todo lo que les había sobrado.
Ahora sí!!!!! Estamos equipados hasta los dientes!!!! Aplausos Aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario